¿Cómo impacta la Educación Personalizada en el ámbito familiar de los estudiantes?
Después de muchas décadas de aplicación de la Educación Personalizada en diversas partes del mundo, podemos decir que su impacto es muy significativo en el ámbito familiar de los alumnos.
Aquí te presentamos los resultados principales que podemos observar en la dinámica familiar de los niños y jóvenes, que han tenido la fortuna de estudiar con este sistema académico:
Mayor Integración familiar:
En el Instituto Miguel de Cervantes nos gusta decir que no solo inscribimos a los alumnos, sino que ¡inscribimos familias! Ya que con el Método Pierre Faure desarrollamos el compromiso de los padres y su participación activa en el proceso formativo de los niños y adolescentes.
Tenemos muy claro que los primeros responsables de la formación de los estudiantes son sus propios padres y por ello, convertimos a la escuela en una aliada para llevar a cabo la tarea formativa en las distintas edades.
Por otra parte, la formación comunitaria que ofrece el proyecto del Padre Pierre Faure, también favorece que los niños y adolescentes se involucren activamente en las tareas de la casa.
De esta manera, comparten las responsabilidades de convivencia dentro de la familia en sus múltiples actividades.
Este es el sentido de integración familiar que tenemos en el IMC, para fomentar en cada alumno el cuidado de un ambiente limpio, el respeto por las cosas comunes y la participación activa en diferentes comisiones o responsabilidades.
Participación activa de los padres:
Con el enfoque de Educación Personalizada, los padres suelen desempeñar un papel más activo en el proceso educativo de sus hijos, ya que tanto el profesorado como los padres de familia los animan a participar en la planificación de metas, así como en la evaluación del progreso académico.
Esta participación implica una mayor colaboración entre los padres y los educadores, lo que generalmente fortalece la relación entre la familia y la escuela. Así, los padres se convierten en socios educativos y pueden brindar un mayor apoyo y guía a sus hijos en su proceso de aprendizaje.
Cabe destacar que con esta alianza que establecemos con los padres de familia, en el IMC también ponemos énfasis en las adaptaciones necesarias a cada ritmo de trabajo y a la forma en la que los alumnos pueden aprender mejor.
Conocimiento profundo del estudiante:
La Educación Personalizada implica una comprensión profunda de las necesidades, intereses y fortalezas individuales de cada estudiante.
De manera que los padres que participan activamente en este proceso tienen la oportunidad de conocer mejor a sus hijos en muchos sentidos; lo que les permite adaptar su apoyo en el hogar, brindar recursos complementarios y ayudar a sus hijos a establecer metas realistas y significativas.
Con estas ventajas, los padres suelen desempeñar un papel más informado y efectivo en la educación de sus hijos, al comprender sus estilos de aprendizaje, preferencias y desafíos.
Comunicación y participación en el progreso del estudiante:
La Educación Personalizada promueve una comunicación regular y abierta entre los educadores, los estudiantes y los padres. Los padres suelen recibir información detallada sobre el progreso académico y socioemocional de sus hijos, así como sobre los objetivos y logros alcanzados.
Esto permite una mayor participación de los padres en la celebración de los éxitos y en la identificación de áreas de mejora, para brindar apoyo adicional y trabajar junto con los educadores, superando los desafíos académicos o emocionales que puedan surgir.
Fortalecimiento de la relación familiar:
La Educación Personalizada puede fortalecer la relación entre los miembros de la familia porque fomenta la colaboración, la comunicación y la participación conjunta en el proceso educativo.
Los padres normalmente se involucran más en la vida académica de sus hijos, lo que les brinda la oportunidad de conocer mejor sus intereses, preocupaciones y logros.
Como es fácil deducir, esto crea un entorno familiar de apoyo y comprensión donde los niños y jóvenes se sienten valorados y respaldados en su educación.
En general, en el Instituto Miguel de Cervantes en Puebla hemos observado que la Educación Personalizada tiene un impacto muy positivo en la dinámica familiar, porque ayuda a la integración, comprensión y valoración de aspectos tanto personales como académicos y fomenta la apertura entre padres e hijos.
Ven al IMC a conocer más sobre cómo puedes brindarles a tus hijos este gran sistema educativo, que ha tenido éxito durante tanto tiempo ¡en todo el mundo!