¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA?
La Educación Personalizada es un enfoque pedagógico que busca adaptar la experiencia educativa a las características y necesidades individuales de cada estudiante.
Este enfoque fue cuidadosamente analizado y perfeccionado por grandes pedagogos como Pierre Faure y María Montessori; y se basa en la idea de que los estudiantes tienen diferentes estilos de aprendizaje, ritmos de progreso y áreas de interés, por lo que la enseñanza se centra en satisfacer esas necesidades específicas.
La educación personalizada puede incluir la adaptación de métodos de enseñanza, materiales y actividades, así como la tutoría individualizada. El objetivo es fomentar un aprendizaje más efectivo, motivador y significativo para cada estudiante.
Actualmente puede sonar “obvio” el reconocer que los estudiantes no tienen las mismas habilidades, conocimientos previos, estilos de aprendizaje, intereses y ritmos de progreso; pero estas ideas no siempre fueron aceptadas e incluso hoy, muchos sistemas académicos siguen aplicando procesos de enseñanza estandarizados para todos sus estudiantes.
En un entorno de educación personalizada, se valora el conocimiento previo así como las fortalezas de los estudiantes para que, partiendo de estas bases se desarrollen estrategias como:
La diferenciación:
Que consiste en adaptar la instrucción y los recursos para abordar las diferencias individuales de los estudiantes. Esto puede implicar agrupar a los estudiantes según sus habilidades o intereses, proporcionar actividades y materiales adicionales para estudiantes avanzados o brindar apoyos y estrategias específicas para aquellos con dificultades.
El aprendizaje basado en proyectos:
Esto significa enfocarse en proyectos y tareas significativas que permitan a los estudiantes explorar temas de su interés para aplicar el conocimiento adquirido en contextos reales.
Esta estrategia es muy importante porque fomenta la autonomía, la creatividad y el pensamiento crítico.
El aprendizaje autodirigido:
Se trata de una actividad que promueve la independencia del estudiante en su proceso de aprendizaje. De esta manera, los estudiantes establecen metas, identifican sus propias necesidades de estudio, seleccionan recursos y evalúan su propio progreso. Aquí, los maestros actúan como facilitadores y guías.
Tutoría individualizada:
Esto implica una atención más cercana y personalizada por parte de los maestros, quienes brindan orientación, apoyo y retroalimentación individualizada a cada estudiante. Con ello se establece una relación de confianza y se adaptan las estrategias de enseñanza para satisfacer las necesidades específicas de la persona.
Por otra parte, la tecnología también desempeña un papel importante en la educación personalizada, ya que proporciona herramientas y recursos adaptativos, plataformas en línea para el aprendizaje individualizado, retroalimentación inmediata y seguimiento del progreso.
Como puedes ver, la educación personalizada busca maximizar el potencial de cada estudiante al adaptar la enseñanza a sus necesidades individuales, intereses y estilos de aprendizaje.
En el Instituto Miguel de Cervantes aplicamos el Proyecto Pedagógico Pierre Faure, que es uno de los enfoques de Educación Personalizada más exitosos a nivel internacional ya que mejora la motivación, el compromiso y los resultados educativos, al proporcionar una experiencia de aprendizaje más relevante y significativa para cada estudiante.