LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Descubre los componentes que forman a tus hijos en esta etapa
El objetivo de la escuela primaria es la formación integral de los niños.
Busca promover el aprendizaje de excelencia, inclusivo, pluricultural, colaborativo y equitativo a lo largo de su formación.
La Primaria es el segundo nivel de la Educación Básica en México, donde los niños refuerzan la lectura y escritura para comunicarse, desarrollan sus habilidades matemáticas, aprenden a convivir, a explorar el mundo, comprenderlo y desarrollarse como personas.
Para los estudiantes en este nivel educativo, los componentes fundamentales de su desarrollo académico son el lenguaje oral y escrito, las matemáticas y las ciencias, así como el desarrollo personal y social; haciendo énfasis en el aprendizaje socioemocional y la preservación del medio ambiente. Con estas bases, los alumnos obtienen conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permiten desarrollar su libertad con responsabilidad.
Bajo esta idea, los estudiantes respetan los valores cívicos esenciales de nuestro tiempo: honestidad, respeto, justicia, solidaridad, reciprocidad, lealtad, libertad, responsabilidad, equidad y gratitud.

El docente reconoce que el estudiante no llega al aula “en blanco” y que para aprender requiere “conectar” los nuevos aprendizajes con lo que ya sabe, con lo que ha adquirido por medio de la experiencia.
Los procesos de enseñanza primaria se anclan en los conocimientos previos de los estudiantes, reconociendo que dichos conocimientos no son necesariamente iguales para todos. Por ello, el docente promueve que el estudiante exprese sus conceptos y propuestas como parte del proceso de aprendizaje para así conocer sus habilidades, actitudes y valores, de manera que puedan usarse como puntos de partida en el diseño de la clase.

La planeación de la enseñanza es sensible a las necesidades específicas de cada estudiante y las actividades de la primaria se fundamentan en nuevas formas de aprender.
Dichos métodos novedosos para los niños le permiten al docente involucrar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje activo, es decir, se propicia el descubrimiento del propio aprendizaje en cada alumno. Y al mismo tiempo, se consolida el conocimiento existente, lo que permite la posterior creación y utilización de nuevos conceptos e ideas.
El aprendizaje activo requiere el acompañamiento tanto del maestro como de otros estudiantes. En función de esto, los responsables de la formación del estudiante en sintonía con éste, generan actividades didácticas, juegos en áreas verdes, dinámicas, espacios sociales y culturales propicios para el desarrollo emocional e intelectual.
Estas actividades buscan conseguir que todos los estudiantes puedan acceder al aprendizaje activo, eliminando muchas barreras para el conocimiento y la participación, en virtud de las necesidades y estilos de aprender.

El docente diseña estrategias que hagan relevante el conocimiento, fomenten el aprecio del estudiante por sí mismo y por las relaciones que establece en el aula. De esta manera favorece que el alumno tome decisiones en su trabajo personal y construya su propia forma de aprender.
Así, el estudiante conoce y reflexiona sobre las estrategias que utiliza para aprender y mejorar.
En sintonía con la Nueva Escuela Mexicana y la Escuela Privada se encuentra el Proyecto Educativo Pierre Faure S. J. implementado por el Instituto Miguel de Cervantes de Puebla que tiene como fundamento la Educación Personalizada

Para el Instituto Miguel de Cervantes el alumno es un agente activo, motivador, creador, capaz de tomar sus propias decisiones, que mejora día a día con la toma de conciencia, emprende con sus propios intereses y promueve el trabajo colaborativo dentro de la comunidad.
En este proceso, el docente se convierte en el guía que acompaña, dando al estudiante el ambiente preparado que necesita para realizar su trabajo personal y proporcionando las herramientas necesarias para que realice su propia formación.
